Herramientas 2.0

     Esta página no pretende recoger de manera exhaustiva toda la multitud de herramientas 2.0 que hoy en día se encuentran al alcance de los docentes, sino que simplemente pretende ser modesto listado de algunas de ellas. Se trata, en cualquier caso, de herramientas que permiten integrar las tecnologías de la información y la comunicación a la tarea educativa, rompiendo así la monotonía de la clase magistral, desarrollando estrategias de aprendizaje distintas a las habituales y promoviendo el trabajo cooperativo entre el alumnado. 

     - Audacity es un sencillo programa portable que permite GRABAR Y EDITAR AUDIO y que podrás  descargarte pinchando aquí. Existe también una versión portable que encontrarás en este enlaceEn este tutorial imprimible, realizado por Lourdes Domenech y Marcos Cadenato, te explican cómo utilizarlo. 

     - Para SUBIR AUDIO A LA RED existen varias posibilidades. Algunas de ellas son las siguientes: 
               a) Ivoox
               b) Goear
               c) Divshare 

     - Si lo que quieres es PUBLICAR UNA PRESENTACIÓN DE POWERPOINT en Internet para  insertarla en tu página web, te puedes servir de las siguientes herramientas: 
              a) Puedes subirla a Google Drive. Para ello el único requisito imprescindible es tener abierta una cuenta en Gmail. 
                 b) Otra posibilidad es subir la presentación de PowerPoint a Slideshare

     - Google Drive nos ofrece, además, la posibilidad de crear, PUBLICAR Y COMPARTIR TODO TIPO DE DOCUMENTOS EN LA RED. También Scribd es otra herramienta web 2.0 que permite publicar y compartir on-line todo tipo de obras y documentos escritos. 

     - Además de Drive, Google ofrece muchos más servicios, algunos de ellos realmente útiles en el ámbito de la educación: Google Maps, Google Calendar, marcadores sociales como Reader, creación de sites y un largo etcétera. En este site Lourdes Barroso explica precisamente algunas de las múltiples POSIBILIDADES QUE OFRECE EL UNIVERSO GOOGLE

     - Present.me es otra aplicación de Google que permite COMENTAR UNA PRESENTACIÓN DE POWERPOINT, UN VÍDEO O UN AUDIO. Para acceder al tutorial, pincha aquí

     - Avidemux es un programa para EDITAR VIDEOS. Para descargarlo pincha aquí. En este tutorial imprimible en PDF te explican su manejo. Otro programa que permite cargar y editar vídeos es el Windows Movie Maker, el cual viene por defecto con el Windows XP. Si no lo tienes, puedes descargártelo haciendo clic en este enlace. Aquí encontrarás un tutorial, realizado por Isidro Vidal, en el te explicarán su manejo.  Por último, Windows Movie Live Maker es un software para crear y editar vídeo que ha venido a sustituir al Windows Movie Maker. No viene instalado en el ordenador, pero puedes descargártelo pinchando aquí. En este enlace tendrás acceso a un tutorial de Fabiola Suseth en el que te explican cómo funciona.

     - PhotoPeach permite CARGAR FOTOS, presentarlas en forma de álbum, insertarles música y compartirlas. No obstante, existen otros muchos programas para subir fotos a la red, como Picasa, otro servicio que nos ofrece también Google con solo abrir una cuenta en Gmail. Flickr, muy usado por los profesionales de la fotografía, también permite subir fotos, editarlas, organizarlas y compartirlas. 

     - Calameo o Issuu te permitirán PUBLICAR on-line CON FORMATO DE LIBRO las producciones hechas por tus alumnos o por ti mismo. 

     - Wallwisher es una herramienta muy útil que ofrece la posibilidad de CREAR MURALES y que los alumnos cuelguen en él mensajes. Se puede acceder a él a través de Google, sin necesidad de crear una cuenta nueva. 

      - En Glogster Edu podrás crear POSTERS INTERACTIVOS muy visuales y atractivos. Pinchando aquí accederás a un tutorial Glogster para docentes en formato PDF. 

     - Prezi es una herramienta que permite realizar PRESENTACIONES dinámicas e interesantes. En este tutorial se explica su manejo. 

     - Para CREAR LÍNEAS EN EL TIEMPO contamos con Dipity, una aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas a las que es posible añadir imágenes y vínculos. 

     - Si lo que quieres es que tus alumnos creen un CÓMIC puedes recurrir, entre otras posibilidades, a Pixton. En este programa se trabaja con imágenes prediseñadas y solo hay que añadir el texto. Puede ser útil para trabajar en el primer ciclo de la ESO.

      - También apropiado para alumnos de primer ciclo de la ESO es StoryJumper, que permite CREAR TEXTOS NARRATIVOS de una manera sencilla.

     Existen, además, otras muchas herramientas en Internet que pueden servirnos en nuestra práctica docente (recursos educativos como webquests, aulas virtuales de acceso restringido como Moodle o Edmodo…) También podemos utilizar los vídeos (Vimeo, YouTube, Google Video…) como una potente arma pedagógica, al igual que los blogs de aula, las Wikis… 

     En definitiva, no cabe ninguna duda de que existen a nuestro alcance múltiples y variadas herramientas 2.0 que antes no existían y que nos abren todo un mundo de posibilidades para enriquecer nuestra labor docente. Pero no se trata de conocerlas ni de utilizarlas todas sino de seleccionar aquellas que creamos que pueden sernos más útiles en un determinado momento. 


No hay comentarios: